Modelos innovativos para la planificacion HR

planificacionhr
Escrito por:

Fabio GhiDirector, co-founder

Contar con herramientas que soportan las distintas fases del cambio empresarial se vuelve cada vez más una necesidad de los departamentos, con el fin de planificar con el menor riesgo posible las estrategias de mercado. Por lo tanto, los administradores necesitan orientación para poder conducir sus negocios a lo largo del camino de la calidad y evitar los callejones sin salida.

A partir de varios estudios emerge que al departamento de recursos humanos se le exige, cada vez con mayor frecuencia e importancia, de ser un apoyo en la toma de decisiones; según un estudio reciente se encontró que las principales prioridades de la gestión de recursos humanos son:

  • Conducir el negocio a través de una gestión cuidadosa de los talentos
  • Impulsar la innovación
  • Disponer de sistemas de gestión de recursos humanos capaces de responder de una manera ágil y flexible a los cambios
  • Poner a disposición de la dirección los datos oportunos y consolidados para apoyar la toma de decisiones
slide-1
¿cómo te podemos ayudar?

Contacta con nosotros encontrando la oficina más cercana de ti.

El propósito de este artículo es centrar la atención en los últimos dos puntos.

Entonces, ¿qué significa “tener sistemas de gestión de recursos humanos capaces de responder de una manera ágil y flexible a los cambios”?

Uno de los principales sistemas de gestión HR se puede identificar en el presupuesto del personal, fase crucial del complejo proceso presupuestario, que debe ser tratado cuidadosamente a la luz de los objetivos, necesidades y estrategias corporativas.

De hecho, creemos que las posibles consecuencias que podrían tener por errores en la disponibilidad u organización de la fuerza de trabajo en una realidad con una alta tasa de ocupación de los trabajadores operando en ciclos de producción intensiva…

Recordemos las principales etapas de la construcción del presupuesto de recursos humanos:

  • Análisis de los datos actuales
  • Definición de la composición final y la determinación de la necesidad del trabajo sobre la base del análisis de presupuesto de producción
  • Análisis de la contribución y el salario
  • Aplicación de la política de remuneración de la empresa
  • Análisis del impacto de los servicios relativos al personal y otros costes.
diagrama

El punto 5 de la imagen nos ayuda a centrar nuestra atención en la segunda pregunta del comienzo del documento, sobre la importancia de contar con datos actualizados y consolidados para apoyar la toma de decisiones.

Después de más de medio siglo desde que Hans Peter Luhn acuña la expresión de Business Intelligence es claro como ahora se exige a los sistemas de soporte de la toma de decisiones, de proporcionar información precisa, actualizada y relevante en el contexto de referencia.

A continuación alguno informes que se pueden elaborar para contribuir a la gestión del Manager HR:

  • Visualización de informes de escenarios por sociedad, unidad organizativa, niveles, etc.
  • Informe de escenarios Económicos y Financieros.
  • Monitorización de los cambios de la Fuerza Laboral (HC, FTE).
  • Comparativa entre los diferentes escenarios y las datos actuales.

Esta información se pone a disposición partiendo de flujo de trabajo presupuestario que ofrece un modelo de planificación de los costes laborales y la gestión orgánica en perspectiva multidimensional, es decir, conserva las unidad organizativa, sociedad, la posición, el estado del empleado, el tipo de relación laboral y la categoría, manteniendo los detalles de cada empleado.

El modelo prevé la participación de varias áreas de la empresa para el desarrollo y la posterior formalización del presupuesto, tales como las estructuras operativas, el departamento del personal (a través de la dirección general y las áreas de gestión de recursos humanos como lo son las áreas de organización, desarrollo y administración) y la planificación y control de gestión.

Bios Management, gracias a la experiencia multidisciplinaria de sus profesionales, ha desarrollado proyectos de planificación de recursos humanos en importantes empresas del mundo de servicios y manufactura, desde la convicción de que la disponibilidad y accesibilidad de los datos son factores decisivos para un modelo eficaz y eficiente del gobierno corporativo, tanto en términos de know how como base para la toma de decisiones empresariales, como en términos de time to market.

slide-2
¿cómo te podemos ayudar?

Contacta con nosotros encontrando la oficina más cercana de ti.

Quiero saber más sobre vuestros servicios